lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN 7 - HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

“Historia de la Sociedad de la Información”

Relatoría sobre Exposición de Capítulo IV

En 1973, Bell propone la Unificación del Pensamiento. En ella, existe una quíntuple mutación para todas las políticas públicas. Primero, se pasa de una economía de producción a una economía de servicios; la segunda, una oscilación en la estructura de empleos; tercero, posicionamiento del conocimiento técnico en la innovación y en las políticas públicas; cuarto, necesidad de anticipar el futuro; y quinto, nuevas tecnologías provenientes de la postguerra. 

Bell inspira sus teorías de cambio en transformaciones que hubo en la sociedad tras la Revolución Industrial. Mientras el hombre luchaba contra la naturaleza antes de la revolución, y durante ésta luchaba contra la naturaleza fabricada, en la post-revolución su lucha es contra el resto de los hombres. Por esto, nos encontramos en una era democrática, en la cual se pone ahora el hombre de negocios como el nuevo eje y modelo a seguir, y eso se suma a que la información le pertenece a todos, y todos tienen acceso al dinero y a las empresas. Esto conlleva a una uniformización humana que tiene como consecuencia el fin de las ideologías.

Los templos en la sociedad post-Revolución Industrial son científicos: son universidades y centros
 de investigación, y su evangelio es el saber teórico. Esta comunidad de la ciencia conlleva a los índices de la investigación calculada (ejemplificados en Colombia por los índices militares y bélicos). Esta comunidad de la ciencia reemplaza los juicios intuitivos por el algoritmo y la programación informática. Esta sociedad científica le resta valor a las preguntas, elevando la existencia de respuestas para estas preguntas como lo realmente importante. 

Con esto se busca la anticipación del futuro económico y su fin es prever y evitar los traumatismos. Esto cambia la organización social y la visión lineal de la historia (historia – modernidad – progreso).

Esta sociedad científica buscaba preestablecer un nuevo manejo del tiempo, en la cual la eficiencia se pudiera alcanzar con jornadas de 5 a 7 horas diarias, 4 días a la semana, 39 semanas anuales, todo esto con el deseo de un futuro ideal. La diversidad de respuestas ante este cronograma propició la división de países desarrollados en las siguientes categorías: post-industriales, visiblemente post-industriales, parcialmente post-industriales, industriales avanzados, industriales y parcialmente industrializados. Por definición quedan fuera los países del llamado ‘tercer mundo’ o en vías de desarrollo.

                                                           

Existen también otras formas de definir el desarrollo de la civilización actual. Uno de los proponentes, Rodovan Ritcha, habla de la “Civilización Post-industrial”; Alain Toracine las divide en “sociedades tecnocráticas” y “sociedades programadas”, diferenciadas porque en las primeras es un poder el que las ordena, y en las segundas es un sistema el que las rige; finalmente está Zbigniecz Brzezinski, quien se pregunta cómo la era tecnocrática afecta la política internacional.











En estos se explora el concepto de una era global donde la tecnología, las comunicaciones y las corporaciones rigen la tierra.

Acá la relatoria 
Acá la exposicion



El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.

Paulo Freire




No hay comentarios:

Publicar un comentario