lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN 4 - HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

“Historia De La Sociedad De La Información” de Armand Mattelart
Síntesis Capítulo I 



La información como arma que otorga poder = “Edificio jerárquico de la información”
Explicación del tema principal del primer capítulo: la historia de la información a través de la “edad de la información”




La llamada “Sociedad Global de la Información”, una construcción geopolítica cuyos basamentos son el punto de esta lectura, tiene su origen en los siglos XVII y XVIII donde el concepto original de La Mística del Número aparece por vez primera, mística que establece la matemática cómo modelo de razonamiento y acción útil: Lo cifrable y lo mesurable se convierte en lo verdadero.  

La búsqueda de la perfección, social y numérica, está ligada a la Revolución Francesa (1789-1799), donde aparece por vez primera el algoritmo. El algoritmo, una secuencia ordenada de operaciones elementales de un repertorio finito en un tiempo dado, es una creación del filósofo y matemático Leibniz para encontrar la más exacta predicción mercantil posible, respondiendo a las exigencias del capitalismo creciente (su precursor directo en conferir un sentido de ordenamiento de la realidad a los números vendría siendo Pitágoras). Esto hace de Leibniz, el matemático, el patrón de la cibernética (estudio de los sistemas reguladores), mientras Leibniz, el filósofo, es un optimista de la estadística y la moral, una disyuntiva satirizada por Voltaire en su “Cándido”. Su trabajo numérico, no obstante, es fundamental a la hora de establecer un precedente de la automatización de la razón, creando una máquina aritmética que como resultado tiene una compresión de la información y un racionamiento del pensamiento. Esto, no obstante, no llegaría a consolidarse sino hasta 1854 con el establecimiento de la Informática cómo una disciplina por George Brooke.

El poderío de las cifras había sido antes trabajado en 1605 por el filósofo inglés Francis Bacon, quien estaba mucho menos interesado en su capacidad predictiva y más obsesionado con su carácter criptográfico. Para Bacon los números tienen tres características definidas que les hacen perfectos para funcionar cómo lenguaje secreto: a) son de fácil lectura y escritura, b) son indescifrables y c) se encuentran más allá de toda sospecha, son innegables. Basado en esto, Bacon establece un código binario que se aleja del lenguaje interpretativo de la palabra y se acerca al lenguaje abstracto de la maquina. Bacon bautiza la búsqueda y el mantenimiento de lo secreto cómo Intelligence, referente al control sobre la información. La obsesión por lo críptico y lo codificado es una de las obsesiones centrales de la serie de televisión “The Wire” de David Simon, cuyo capítulo “The Pager” revela el código usado por los traficantes para tener comunicación entre ellos.

Un tercer acercamiento al régimen numérico ocurre con la aparición de la estadística. La estadística (Staatswissenschaft) se origina en Alemania, y es el cálculo como objetivación de la sociedad. Con ella se trata de llegar a una ciencia puntual para el manejo de un estado, buscando definir “las excelencias y deficiencias de un país, y los poderes y debilidades del mismo”.

Ésta es llevada a práctica en la Francia de Luis XIV por el ingeniero Sebastian La Preste Vauban, cuyo espíritu geométrico, razonamiento deductivo y obsesión por el detalle le hacían un perfecto representante de la estadística aplicada a la guerra. Ayudado por la creciente mejora en tecnología de fortalezas y armamento y la profesionalización del ejercito, Vauban recurre al modelaje a escala con un grado de exactitud altísimo, inclusivo de vías de comunicación, puentes, marcas de balas y pendientes de terreno. Es una perfecta síntesis de información: mediante meteorología, cronometraje y método cuantitativo, Vauban traduce la conducta caótica de guerra a una regida por completo por el cálculo. Así mismo, el ingeniero logra una “metodología fácil para el empadronamiento de los pueblos”, pasando de casos individuales y específicos a un grupo de formularios en una tabla. El uso de estadística para llegar a una victoria es una tendencia que se repetiría a inicios del Siglo XXI en el beisbol de grandes ligas, donde Billy Beane y los Atléticos de Oakland encuentran en los algoritmos deportivos una manera matemática de competir con los equipos multimillonarios que han dominado las pasadas décadas. Es una estrategia hasta el día de hoy exitosa y llamada “Moneyball”, cuyo impacto ha sido tal que el deporte ha cambiado su estructura y fue la inspiración del libro del mismo nombre del economista Michael Lewis y luego una adaptación fílmica del mismo a cargo de Bennett Miller.



A mediados del siglo XVII, y contemporáneo al incipiente desarrollo del enciclopedismo, se intentan desarrollar lenguajes y códigos que permitan catalogar los conceptos y experiencias del europeo de la época. James Wilkins (1668) propone un lenguaje analítico, que a través de conjuntos de sílabas pretendía explicar conceptos y subdividirlos por niveles de complejidad. Por otro lado, Diderot y D’Allembert sitúan las bases de la Enciclopedia como un compendio del conocimiento humano, aunque pronto caen en cuenta que este procedimiento lleva, inevitablemente, a la deshumanización de sus sujetos.


Condorcet, en sus planteamientos, se acerca mucho más a la noción de una sociedad perfecta a través de los números, aunque sus implicaciones políticas no son revisadas en profundidad. La invención del telégrafo, promovida inicialmente como la democratización de un medio de comunicación y su acercamiento al pueblo, en realidad se limita a las altas esferas políticas y a fines puramente diplomáticos. En el ámbito de los medios controlados por entes gubernamentales, “Network” sugiere una falsa sensación de control de la información por parte de la población general, a su vez que restablece la posición de Bacon frente a la sociedad de la información,  en la que el gobierno tiene el absoluto manejo de una cultura altamente codificada.

Acá síntesis exposición

Acá relatoria






Poseer información es una cosa. Otra muy diferente
es saber lo que significa y cómo utilizarla.

Jeff Lindsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario