lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN 5 - HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


LA GESTIÓN DE LA ERA INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA



Las utopías de la comunidad universal y de la sociedad descentralizada regulan el avance de las redes de comunicación.

La industrialización hace que técnica rime con organización

La división del trabajo en las industrias va permitir tener una obra de mano más práctica y especializada.
Así mismo la mecanización de las empresas, trae consigo avances tecnológicos que buscan darle un mejor vivir a la humanidad, pero esto solo se logra, cuando estos nuevos conocimientos, son compartidos a través de libros científicos, revistas especializadas, o profesionales en las diferentes ramas de las ciencias. De allí la importancia de la ciencia en la era industrial.

Gracias a los distintos avances el hombre elabora lenguajes binarios o de programación algorítmica, que son introducidos en softwares que permiten una comunicación rápida y eficaz a través del Internet. 


Tres principios fundamentales y rectores

- Administración de las cosas
- Jerarquía de funciones
- Organización-Red

Saint Simon proponia bajo su modelo el desarrollo de las clases industriales son la base para el progreso y desarrollo de toda la sociedad. ‘‘la única forma de salir de la crisis de civilización que padece la sociedad:tratarla como una gran insdurtria’’ el objetivo primordial que debería tener el estado es la producción. dicho estado debería estar conformado por personas de clase industrial, es decir obreros, propietarios y campesinos.

los científicos ocuparían el puesto de los Clérigos y respecto a esto, que ellos serían los que guíen a las clases más bajas de la sociedad. mediante esto se espera combatir la pobreza, desigualdad e intolerancia para lograr una igualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas.es importante el uso de la ciencia para eliminar las clases sociales.
La alianza entre industriales y sabios positivos instaura un modo inédito de gestión, orientando no ya hacia el “gobierno de los hombres” sino hacia la “administración de las cosas”.

Las divisiones y desigualdades de la sociedad son inevitables, creyendo que esas divisiones se basan y parten de lo fisiológico.

Fourier y Carlyle simbolizan dos vías emblemáticas del recorrido que emprenderán las formas de crítica y de resistencia a la cultura del régimen industrial y a sus lógicas técnicas.

El principio de división del trabajo mental es la base del proyecto de Babbage de construcción de un prototipo de máquina de calcular. Tomando como modelo las tramas de perforación del telar para transmitir los datos, concibe, sucesivamente, una máquina analítica (analytical engine) y una máquina de diferencias
(difference engine).



                                

las ideas de Babbage ilustran su creencia en la virtud de las «máquinas de información» en el marco del «intercambio libre y sin límites entre las naciones» tanto de las mercancías como de los conocimientos.

La descentralización postindustrial
El vocablo es portador de las esperanzas de quienes creen en la inminencia del derrumbamiento de la civilización industrial y en el retorno a una sociedad descentralizada.
Platón definió los límites del tamaño de una ciudad como el número de personas que podían oír la voz de un solo orador», comenta el historiador norteamericano Lewis Mumford (1895-1990) Hoy, esos límites no definen una ciudad sino una civilización.



Hoy en día, califico al cine de industria. Y pensar que podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte.

Fritz Lang

                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario